Conociendo a la Ciudad de Buenos Aires. Barrio de Retiro.


Un paseo para disfrutar de las zonas más elegantes de la Ciudad de Buenos Aires, y conocer una pizca de su historia y a sus habitantes, "Los Porteños", (tal es el gentilicio de los habitantes de la Reina del Plata).

Trekking virtual por el barrio de Retiro.
Este es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, se remonta al siglo XVII, allí existía la ermita de San Sebastían, luego se construyó la Casa del Retiro,  poco después la propiedad fue vendida a la compañía de Mar del Sur, y fue albergue de los esclavos llegados a la ciudad.
Retiro es un barrio en la actualidad transitado por miles de porteños que trabajan allí, ya que es una zona céntrica, donde coexisten oficinas, comercios, una gran estación de trenes y un pasado que se remonta al 1600.

Partimos desde la esquina de la Avenida Santa Fe y la calle Esmeralda.

¿Qué veremos?
Caminando unos cien metros por la calle Esmeralda junto al Parque San Martín, llegaremos a la Calle Arenales, allí se encuentra el Palacio Anchorena, actual Palacio San Martín. (Cercano al predio donde antiguamente existió la ya nombrada Casa del Retiro)
Este impactante edificio, fue construido por Mercedes Castellanos Anchorena, una mujer poderosa que representaba a una de las familias más importantes de la elite porteña. El Palacio se inauguró con una fastuosa fiesta en el año 1916. En el año 1936, fue adquirido por el Estado Nacional, y pasó a ser sede de la Cancillería Argentina. Cuando se inauguró el moderno edificio que se encuentra adjunto, al Palacio San Martín se lo destinó para las ceremonias que marca el protocolo de Estado, recibiendo en sus fastuosos salones a presidentes, reyes , embajadores, etc. En 1990 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
Su construcción se enmarca dentro del Clásico Francés.
La Cancillería ofrece visitas guiadas en inglés y español los jueves a las 11 de la mañana, viernes a las 15, 16 y 17 hrs. Durante el mes de Febrero se agrega los miércoles a las 18:30. Por supuesto estas visitas quedan supeditadas a las actividades de la Cancillería.

Imagen relacionadaPalacio San Martín.

Imagen relacionada


Imagen relacionada

Resultado de imagen para mercedes castellanos de anchorena
Mercedes Anchorena

Círculo Militar.
Volviendo hacia la Avenida Santa Fe, nos encontramos con el Circulo Militar, fue una de las residencias más grandes y elegantes de la ciudad. La mandó a construir José C. Paz, otro destacado miembro de la elite porteña, descendiente de "Adelantados" españoles, fue militar, político y periodista, pertenecía a la famosa generación del 80, (una generación de políticos y gente de la cultura, pertenecientes a las clases altas, que tenían sus ojos puestos en Europa, sobre todo en Francia, país al que tenían como ejemplo a emular).
En este Palacio inaugurado en 1914, todos sus elementos ornamentales, incluidos rejas, mármoles, y la fastuosa iluminación, fueron traídos de Europa. Una de sus fachadas está inspirada en el Palacio Chantilly y el Museo del Louvre.
En 1938, el edificio fue comprado por El Círculo Militar. Aquí funciona un Museo de Armas, y la Biblioteca Nacional Militar.
Visitas:
En Español: de miércoles a sábados a las 11 hrs y de martes a miércoles a las 15. hrs.
En Inglés: Martes 15:30 hrs.
Costos de entrada:
Entrada general $150.(ARS)
Residentes: $100.(ARS)
Resultado de imagen para Palacio Paz

Resultado de imagen para Palacio Paz

Si caminamos unos metros por la calle Maipú, hasta la calle Marcelo T de Alvear, nos encontraremos con un edificio de departamentos, allí en el 6° piso departamento B, vivió hasta su exilio en Suiza, el escritor Jorge Luis Borges.

Resultado de imagen para La casa de Borges en calle Maipú
Edificio donde vivió Borges.

Resultado de imagen para La casa de Borges en calle Maipú


Palacio Haedo.
Caminando unos escasos metros por la calle Marcelo T de Alvear, nos encontramos con el Palacio Haedo, construido en 1872, con un estilo renacentista italiano, en 1942 fue adquirido por la Administración de Parques Nacionales, fue remodelado tomando el estilo neo gótico actual. No hay visitas guiadas en su interior, y se realizó una licitación para restaurarlo.

Imagen relacionada

Plaza San Martín
La Plaza San Martín, rodeada por estos edificios icónicos, es hoy un lugar de esparcimiento tanto para turistas, como para las miles de personas que trabajan en las inmediaciones, fue hacia 1800 una plaza de toros, la misma fue demolida en 1820. Allí también se dio lugar una batalla, en 1806 durante una de las invasiones inglesas. Y en 1812, el General San Martín entrenó allí a sus tropas antes de partir a Cuyo para el cruce de los Andes. El lugar es una barranca que terminaba en el Río de la Plata, hoy se le ha ganado mucho terreno a las aguas, tanto que el río ya no se ve desde allí.
En 1860 se erigió el monumento al General San Martín,.
El siglo XX, se volvió a re diseñar la plaza, a manos de Carlos Thais, paisajista, que a las especies nativas del país como los tilos, araucarias y ceibos, incluyó especies exóticas como las palmeras que no son de la región.


































Plaza Hotel
Situado frente a La Plaza San Martín, sobre la calle Florida, vemos al edificio del Plaza Hotel, el primer hotel de lujo de Sudamérica, se inauguró en 1910, contaba con central telefónica y ascensores OTI. Actualmente pertenece a la cadena Marriott y está en refacción.

Resultado de imagen para Hotel Plaza de Retiro

Basílica del Santísimo Sacramento.
Si continuamos avanzando, junto con el declive de la calle, nos encontraremos con una cortada, y al final del callejón veremos a esta hermosa construcción, inspirada en la Catedral de Angouleme, Francia. La mandó a construir Mercedes Anchorena, a 150 metros de su palacio. Para ello se hicieron traer mármoles de carrara, granito azul y mayólicas venecianas. Posee un órgano de 500 tubos, se inauguró interpretando la 5° sinfonía de Widor.
















Edificio Kavanagh.
Es el primer rascacielos de Latinoámerica. Construido de cemento armado; tiene 120 metros de alto, su estilo es Racionalista y Art Deco.
Fue construido en 1936, con todos los adelantos edilicios de la época.
Según cuenta la leyenda, Corina Kavanagh estaba enamorada de uno de los hijos de Mercedes Anchorena, quien no vio con buenos ojos esa relación, por lo cual ésta adquirió los terrenos y mandó a construir el edificio de modo tal que cubriera la vista que desde el palacio se tenía de la Basílica.













Corina Kavanagh


 














Torre Monumental.
Llegando a la Avenida Del Libertador, podemos ver, erguida en el centro de una plazoleta a la Torre Monumental, que fue donada por la colectividad inglesa, para el centenario de la Revolución de Mayo, tiene 70 metros de alto y el estilo arquitectónico que se usaba en Inglaterra para la época de la fundación de nuestra ciudad. Su reloj es una réplica del Big Ben. Se la llamó "Torre de los ingleses" luego de la guerra de Malvinas se le cambió por el de Torre Monumental. Se la puede visitar de lunes a viernes de 12 a 19 hrs.
En los alrededores, se encuentra el Hotel Sheraton, y numerosos edificios de oficinas, una zona conocida como "Catalinas"

Torre Monumental

Sheraton Hotel (Izquierda) y edificios de Catalinas.                                               








Estación de trenes.
La estación de trenes de Retiro, fue inaugurada en 1915, con un estilo arquitectónico que recuerda a las grandes estaciones de trenes europeas, alberga varias líneas ferroviarias, urbanas e interurbanas, y de larga distancia, con dirección al norte de la ciudad. Miles de pasajeros pasan a diario por éste lugar.










Terminal de micros
Inaugurada en 1980, desde allí parten y llegan buses de larga y media distancia hacia y desde todos los destinos del país e inclusive países limítrofes: Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil. Se encuentra a 300 metros de la Estación de trenes.

Villa 31
Contrastando dramáticamente con la zona elegante de los palacetes, se encuentra este barrio, que comenzó siendo un asentamiento en 1930, cuando la crisis global golpeaba al mundo incluido al país y a su modelo de entonces "Agro exportador" El nombre del asentamiento fue "Desocupación", luego se le cambió por "Esperanza". Con las distintas crisis en años posteriores se radicó una nutrida inmigración interna. Durante las últimas décadas su población está compuesta mayoritariamente por inmigrantes de países limítrofes.
En este barrio existieron varios movimientos de luchas sociales, uno de sus más emblemáticos representantes fue el  Padre Mugica, que fue asesinado en 1974 por la Triple A, un movimiento de extrema derecha.
En el 2009 se aprobó una ley para la urbanización del barrio.
En la actualidad viven allí más de 40.000 personas.

Mercado de la Villa 31






Hemos hecho por hoy un recorrido de unas 15 cuadras más o menos.
En 1 hora o un poco más, sin visitas ni entradas a ninguno de los edificios visitados. Para la próxima podemos hacer un paseo desde Retiro hasta el barrio de la Recoleta.


Recomendaciones:
Como en toda gran ciudad, hay que tener cuidado y ser muy precavidos porque los "amigos de lo ajeno" suelen estar al asecho, tratar de no llevar encima objetos de valor, llevar la cámara de fotos a resguardo, lo mismo que los celulares, y prestar mucha atención a movimientos que puedan parecer extraños.
Si se viaja en transporte público, tener cuidado con los objetos de valor, porque los arrebatadores están a la pesca de las ventanillas, no importa cuan altas puedan estar

Galería fotográfica.

Avenida Antártida Argentina, edificios de Catalinas, Hotel Sheraton, edificio Kavannagh

Plaza San Martín, vista de la Torre Monumental.

Edificios de Catalinas, vidrio y acero, para las oficinas de cientos de empresas que operan en la ciudad

En el Museo del Inmigrante, una inscripción gravada en una mesa de mármol.

La estación de trenes, línea Mitre, que se dirige a localidades del norte del Gran Buenos Aires, como El Tigre.

Un salón del que fuera el Hotel de los Inmigrantes, hoy parte del museo.
Avenida Del Libertador, plaza San Martín y el edificio Kavannagh.

La ciudad desde una de las ventanas del museo del inmigrante, los recién llegados veían a la ciudad desde estas ventanas, claro que el panorama era muy distinto.
Vista al Río de La Plata.

Puerto Madero al fondo.



                     Más cristal y acero, y la ciudad reflejada en las ventanas de los edificios de Catalinas, zona de Retiro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Postales familiares de Mar del Plata (Turistas de antaño).

Postales de viajes y paseos