¿Qué les parecería un Hotel así en Argentina?Una Propuesta para Puente del Inca

Uno de los últimos trabajos que tuve que hacer para poder recibirme, fue realizar una propuesta, que tuviese que ver con la carrera: Turismo Sustentable y Hospitalidad.
En mi caso después de evaluar varias ideas, me decidí por un alojamiento sostenible en la localidad mendocina de Puente del Inca a 2700 metros sobre el nivel del mar. Es innegable que el lugar posee uno de los atractivos paisajísticos mas notorios de la Argentina. Ubicado a la vera de la Ruta Nacional 7, que une a Mendoza con Santiago de Chile, y que gracias a la amplia red de caminos, rutas y autopistas, llega a conectar el océano Atlántico con el Pacífico.
Volviendo al paisaje, este paraje se encuentra enclavado en el centro de la Cordillera de los Andes, casi al pie del gigante de América, el cerro Aconcagua, la cumbre más alta del mundo occidental. Y por si todo lo expresado  fuera poco, se dice también que es el punto donde termina camino del Inca, de allí su nombre, el camino que se extendía por el vasto Imperio de Tahuantinsuyo.
Pero ¿qué es en sí el Puente del Inca?.
Es una formación geomorfológica, de unos 50 metros, de longitud por 8 de ancho, que a su vez a modo de puente está suspendido sobre el río las Cuevas a unos 27 metros de altura.
Esta formación se produjo por erosión hídrica. Además las aguas geotermales que surgen de vertientes naturales en la roca, le han dado su ferroso colorido y han formado piletones naturales de aguas termales cuyas propiedades eran ya bien conocidas por los incas.
En 1925, se inauguró en el lugar un hotel de lujo, que alojaba a los personajes destacados de la elite de la época, y que tal como habían hecho en el pasado los incas, aprovechaban las bondades de las aguas termales. Sin embargo las inclemencias del clima en la altura, y la existencia de otros sitios similares más accesibles, hizo que el esplendor comenzara a decaer, culminando en 1965, cuando un alud derrumbó el complejo, dejando solamente en pie el edificio de la capilla, al que se lo puede ver como único testigo, emergiendo de la ladera desnuda de la montaña.
Al costado del puente aún se aprecian los vestigios de lo que fueran los baños termales del hotel.
En la actualidad, la localidad netamente turística, cuenta con la visita de unos 350.000 turistas al año. Sin embargo desde que se cerró la famosa hostería, el lugar no cuenta con alojamiento suficiente, por esta razón se ha convertido en un destino de paso, para excursiones en el día.
Llegué a hospedarme en varias oportunidades en aquella hostería, desde allí solíamos caminar por la ruta 7  los 2 Km hasta la entrada al Parque Provincial del Aconcagua, para hacer trekking hasta la base del cerro, cruzando el puente sobre el Río Horcones, en la Quebrada de los Duraznos. Muchas veces allí nos cruzábamos con los grupos que como nosotros se hospedaban en la Hostería, aunque con el fin de hacer cima en la famosa montaña.
El Gobierno de Mendoza, desde el año 2013, tiene en sus manos el proyecto de reabrir la hostería, para lo cual se encuentra todavía en tratativas con licitaciones municipales.
Por lo expuesto, se deduce que no se está aprovechando el gran atractivo que posee el destino.

Atractivos

El Puente del Inca, es a la vez Monumento Natural y Patrimonio Histórico, pues perteneció a la ruta que unía el vasto Imperio Inca.
Paisajístico,  se enclava en el imponente camino de alta montaña. Entre las cumbres más elevadas del continente.
Turismo aventura. Se encuentra a escasos 2 km de la entrada al Parque Provincial del Aconcagua, desde donde se accede para escalar la cara sur del gigante de piedra, y además es un sitio ideal para realizar trekking, y senderismo, sobre todo entre los meses de octubre a mayo.
Turismo invernal, ubicado a pocos km del centro de ski de Penitentes, y a metros de las pistas que regentea el ejercito los Puquios. Cada vez más seguido a causa del calentamiento global, la nieve en Penitentes es escasa, por lo que muchos deciden subir hasta Puente del Inca, para desarrollar sus actividades.
Turismo termal, Puente del Inca tiene cinco piletones naturales con aguas termales de temperaturas por encima de los 33 °C. Que en la actualidad están en desuso.
Se encuentra sobre un corredor bioceánico, la ruta provincial n°7, a 183 Km, de la capital Mendocina y a 172 Km, de la capital de Chile.

Feria con los artículos regionales, las artesanías de características únicas, que al ser expuestas al agua del río, quedan teñidas de un tono amarillento, parecido al del Puente, esto se debe a la cantidad de azufre y minerales que tienen las aguas

Legislación

El Decreto N° 2291/1991, creó la zona Intangible en Puente del Inca y sus zonas de Influencia.
Art. 1) Declárese Zona Intangible al denominado Monumento Natural: Puente del Inca y a su zona de influencia, delimitada por los siguientes puntos: Al Norte las vías del FFCCM, al sur 500 metros, tomando como eje el lecho del Río Las Cuevas, al oeste el puente del FFCC sobre el Río  Horcones, al este, el arroyo del Cementerio. Disponiéndose el estudio para el anclaje y la cementación de las fisuras del Puente del Inca, y el encausamiento del derrame de las aguas termales, que circulan sobre el mismo, debajo de él y su zona de influencia.
Por el Decreto N°  843/1992, se reguló la zona intangible de Puente del Inca, definiendo área de alta restricción y otra de restricción moderada.
La Ley Provincial N° 7465, sancionada el 7 de diciembre del 2005, creó el área natural protegida con categoría de Monumento Natural.
El Decreto N° 283/2002, designó como autoridad de aplicación a la Dirección de Recursos Renovables de la Provincia de Mendoza.

En el siguiente Link, del Diario La Nación, dejo una nota muy interesante que tiene que ver con el estado actual del monumento y lo que se está haciendo.

https://www.lanacion.com.ar/2122485-operacion-rescate-puente-del-inca-al-limite-de-la-fractura-y-sin-turistas
                                                         
  Alojamiento Sostenible y Restauración 

Desde que se cerró la mencionada Hostería, el gobierno provincial está en tratativas para reabrirla. En la actualidad quienes quieran pernoctar en el lugar, deben recurrir a la localidad cercana, Penitentes, siempre y cuando sea temporada alta, o al refugio de montaña montado en la Vieja Estación del ferrocarril trasandino. El ejercito apostado en la zona, ofrece además del centro de sky,  algunos alojamientos.
Mientras funcionaba la vieja hostería, la zona era visitada por muchos turistas, del país y extranjeros, atraídos por la ascensión al Aconcagua, siendo Puente del Inca, el punto de aclimatación para realizar la travesía.
Una de las propuestas es recuperar a este público, sobre todo en los meses de verano, y atraer a su vez al turismo invernal, más familiar y reflotar al turismo interesado en las aguas termales.
Estará emplazado en terrenos adyacentes a la ruta provincial 7, al  Este de la urbanización de Puente del Inca, cruzando el arroyo del Cementerio, donde termina el límite de las áreas protegidas.
El predio constará de 2600 m.2. Donde se centrará la edificación principal y las áreas subyacentes.

Un nuevo hotel inspirado en los hoteles de montaña de Islandia, especialmente construido para climas extremos en geografías desprovistas de vegetación.
 Resultado de imagen para Luxury adventure hotel de Islandia

                                                                            
La construcción tendrá ventanales, de piso a techo, para aprovechar las impactantes vistas y la luz natural.
Todos los muebles del hotel, estarán hechos con material reciclado, madera de descarte de los álamos utilizados para la actividad de fruticultura, vidrios, y neumáticos, entre otros elementos innovadores.




Las amenidades de las habitaciones serán orgánicas, todos los elementos, provendrán de productores locales, y los muebles, camas , mesas y sillas estarán hechos con materiales reciclados, El hotel propuesto contará con 30 habitaciones, de las cuales 8 serán Standard, con dos camas, contará con 4 suites, 8 dobles. Las 10 restantes se repartirán entre twins, y habitaciones triples.


El espíritu sostenible del hotel, incluirá sistemas de regulación de agua en duchas y en mochilas.
Una innovación, los lavamanos serán hechos con neumáticos reciclados.


El establecimiento contará con restaurante y bar, ubicado de forma tal que  se encuentre rodeado por ventanales, otorgando mucha luminosidad y agradables vistas 
del paisaje.
Los servicios que brindará el hotel serán: Desayuno, almuerzo y cena, tanto para los huéspedes, como para clientes ocasionales. Se estima que tendrá unos 60 cubiertos. Contará con cocina propia y servicio a la habitación.
Toda la comida será orgánica y provendrá de productores de Cabeza de Vaca y Uspallata.


Resultado de imagen para Paneles de energía solar

La energía será principalmente la solar, con grandes paneles, dispuestos para tal fin, combinada así mismo con la eólica. Depende de los resultados de los estudios a realizarse con respecto a las aguas geotermales, para determinar si se puede agregar este tipo de energía.
La incorporación de los paneles de energía solar incluirá una extensión a la zona urbana, para que toda la localidad pueda abastecerse de este modo.
Recogerá y filtrará el agua proveniente de las nevadas, para que pueda utilizarse, tanto para la limpieza e higiene, como para el consumo humano.
El establecimiento contará con plantas de tratamiento de aguas residuales, grises, negras y de lavanderías. Y por supuesto planta para el reciclaje de residuos.
Será muy importante el ahorro de energías y de agua, concientizando sobre ello, tanto a los huéspedes como a los empleados.
No serán parquizados los alrededores del hotel, para mantener el equilibrio en el paisaje y  no ocasionar gastos de energía y agua.
No usará elementos de plástico, lo que será reemplazado por elementos de vidrio y cartón reciclado.
Se instalará iluminación a base de LED.
Se instalará un sistema de calefacción sostenible, a base de aire, mediante una innovadora técnica que se llama “Aerotérmia”.
Además del edificio central del hotel, se construirán, cerca de la urbanización, edificaciones estilo cabañas, exclusivamente para los empleados del establecimiento. La localidad cuenta con 132 habitantes fijos, razón por la cual se deberá contratar a personas de las localidades vecinas, desde Cabeza de Vaca hasta Uspallata inclusive. Para mayor comodidad el hotel pondrá a disposición un servicio de combis, con horarios específicos. Aquellos que así lo deseen, o según el contrato con el hotel, podrán vivir en las cabañas en Puente del Inca.
Se construirán además dos bungalow estilo refugio de montaña, para 6 personas, con grandes ventanales, y todas las comodidades, ideal para los grupos que lleguen con el fin de escalar el Aconcagua. Y habrá otros dos bungalow desmontables, al estilo de los refugios de montaña llamados Skýli,  sostenibles y cálidos para las emergencias climáticas.
Ante nevadas extremas, el hotel contará con maquinaria específica, para desalojar la nieve y despejar el camino.
Estará preparado para atender tales acontecimientos climáticos, tanto en lo que se refiere al alojamiento de huéspedes como al abastecimiento de víveres.

Gimnasio, Spa & Sauna.
Un gran salón en planta baja, será el gimnasio, luego saliendo al exterior, debajo de pilotes de madera y piedras, se encontrarán al aire libre, las piletas de agua termal, y el área del sauna, con capacidad para cuatro personas.
Por supuesto habrá servicio de masajes y terapias relajantes, con amenidades orgánicas.

Estacionamiento y otros servicios.
El hotel contará con una explanada para estacionamiento de los vehículos de huéspedes, y las combis.
Se espera poder contar también con servicio de guías y profesionales para entrenamiento especial que se requieran para realizar las actividades de montaña.

Accesibilidad
Si bien estamos hablando de un destino que incluye actividades de montaña, lo que resta accesibilidad para personas de movilidad reducida, el hotel contará con todos los ítems para lograr comodidad y confort a todo tipo de pasajeros. Utilizando para ello rampas y habitaciones con baños especialmente diseñados.
Contaremos con personal capacitado en el lenguaje de señas.
 y algunas explicaciones y descripciones en sistema braile.

Capacitación.
Se establecerá un acuerdo con la secretaria de turismo de Mendoza, y los capitales privados del emprendimiento, para crear un instituto de educación Técnica, especializado en Hotelería y Turismo, en la localidad de Uspallata, con el fin de capacitar a los jóvenes que quieran formar parte del staff del Hotel.





Resultado de imagen para Puente del inca artesanos




Conclusión.

Se estima que un emprendimiento de tales características, ayudará a la localidad de Puente del Inca, posicionado  el destino  a niveles internacionales, debido a una de sus atracciones principales que es el cerro Aconcagua. 
Sumando también a los baños termales, con sus aguas ricas en minerales y de comprobado impacto positivo en materia de salud, siendo un recurso importantísimo, que en la actualidad se encuentra totalmente desaprovechado.
Además se espera que todas estas actividades, ayuden a incrementar también las ventas de los artesanos y los demás locales de restauración y de hospedaje. Logrando de este modo aumentar la calidad de vida, tanto en Puente del Inca, como en localidades vecinas.
Infundando así mismo el concepto de sustentabilidad, para ayudar a preservar el ambiente y los patrimonios naturales.

Este es el Link, del hotel que inspiró la propuesta. 
El magnífico Ion Adventure Hotel de Islandia. Les recomiendo una visita para enterarse  como funciona un verdadero hotel Sostenible.
https://ionadventure.ioniceland.is/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Postales familiares de Mar del Plata (Turistas de antaño).

Postales de viajes y paseos